miércoles, 3 de diciembre de 2008

El romanticismo material

2008. Internet. Gratis. Digital.

Como slogan de proveedor de internet, así nomás esta la cosa. En una época donde ya todo está permitido, nada está mal, si no que 'es diferente', superficial, rápido, cómodo y de mentira, habemos algunos que aún preferimos los antigüos formatos musicales (en algunos momentos). Todo ésto va a la última encuesta publicada por Rockaxis donde en base a un estudio se habla que las ventas digitales de la música ya supera a los 'old-school' CD's, y por que no decirlo, formatos como revistas y diarios son los próximos en caer. A mi parecer, está bien que se entreguen nuevas alternativas para todo orden de cosas y no quedarse con lo que está establecido; aún así, encuentro que hay cosas que debieran mejorar, pero no desaparecer. Específicamente hablo de los formatos musicales.


Si bien el MP3 en una herramienta de compresión musical que a éstas alturas reina el mundo de la música, no creo que éste debiera ser el nuevo standar de sonido a nivel de industria, matando el querido compac, artefacto que nos liga de manera casi sentimental a la música. Un formato donde no compras LA canción de moda, si no que al artista y todo su trabajo, sus letras, su arte del disco, y un sin fin de experiencias que fueron superadas por éste 'nuevo' formato de entrega musical, que nos otroga la gratuidad, rapidez y facil utilidad. Está bien eso de modernizarse, pero creo que el CD como industria no debería desaparecer, quiza si evolucionar, pero no dejar de existir, ya que es éste en muchos casos lo único que nos une con un grupo o solista (claramente eso además de la experiencia en vivo que sucede una vez cada 10 años). Y no sólo lo pienso para CD, si no que en el caso de revistas y diarios... ¿Que pasó con esa imagen de nuestros abuelos leyendo el diario en sus sillones? ¿Será cambiada quizá por la nuestra en 30 años soñando las noticias gracias a un chip insertado en nuestras cabezas? Sin duda que eso le quita todo lo romantico a cualquier tipo de consumo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo en ciertos puntos, como el hecho de que al comprar el cd de algún artista se compra mucho más que la canción de moda; sin embargo creo que el cd es un mal ejemplo, si bien tiene muy buena calidad de sonido es un formato que se raya muy facilmente y gastar 10 lucas en algo que puede durarme 3 meses no vale la pena.
Yo tengo casi toda mi música en mp3 y ando con mi ipod para todos lados, aún así creo en ese romanticismo del que hablas, si bien no compro ni el 5 % de la música que tengo invierto en aquellos que creo realmente valen la pena para mi y esas joyitas que quiero tener siempre a mi lado, eso si no los uso, los guardo para que estén siempre bien.

Anónimo dijo...

Por mi parte ese romanticismo no se perdera, yo tengo 13 años y compro discos porque se escucha mucho mejor y me encanta tener esas cosas legendarias, por ejemplo los primeros discos de metallica y el the number of the beast (re editado :S el material nuevo no lo lee mi computador D:) y seguire comprando discos hasta que me muera, por que aun me faltan miles de discos que debo buscar por las disqueras xD
aunque igual salgo con mi celular escuchando musica, pero ni a la mitad de la calidad de los discos.