miércoles, 18 de agosto de 2010

¡Tiki Tiki Tii!

Así es señores, llegó el 18 (de agosto), y como buen chileno ya comienzo a ver como se prepara mi país par las fiestas patrias y el manoseado y mentiroso bicentenario. El tema hace mucho tiempo no es recordar a nuestros héroes patrios (que un 18 de Sept. sólo se juntaron por primera vez, no nos independizamos de nadie), si no que es más la fiesta por tomar, comer, tomar, tomar, tomar, tomarse unos días libres y seguir tomando (no es una queja, sólo un apunte)

Si usted es un asiduo lector de éste blog (?) se dará cuenta del rumbo que tomará este post: burlarnos de los clichés de la temporada que se repiten año a año en todos lados:

  • Feriados: El tema comienza en diciembre-enero revisando fechas, tirando proyectos de ley, calculando la plata que pierde el país por la inactividad, etc. etc. etc. ¿No será un poco mucho pensar los feriados de septiembre cuando se está en medio de las vacaciones de verano?
  • Planes de contingencia y fiscalizaciones: ‘El intendente de la región metropolitana fiscalizó…’ ¿Qué? Dígame exactamente qué carajo fiscalizo, si cuando el tipo llega la pega está hecha por alguna otra persona y la autoridad llega a comer, mirar un poco para salir trabajando en la TV, baila una cueca y chao pescao. Por otro lado te cuentan que hay 3.000 carabineros fiscalizando y todo el cuento para prevenir accidentes y el show de siempre (y que siempre sucede en menor cantidad que el año anterior)
  • Vacaciones: Clásico, 16 de septiembre metido en internet buscando una casa en lugares que sabemos que están copados desde marzo (porque siempre están copados desde marzo) y no aparece nada… Excepto la casa metida en la población más marginal del balneario elegido (que generalmente es una casita piola donde te roban todo cuando vay a una ramada)
  • Calorías, alcohol y degustaciones: Tema OBLIGADO en matinales, noticias, prensa, internet y cuanto medio hay. ‘Un choripan contiene 1.300 calorías, a eso súmele una empanada de 2.000 calorias y el vaso de chicha con 3.000 más. Como si fuera poco, el asado y multiplíquelo por los días..’ OK, vay al supermercado a hacer un asado con ¡PAVO! y te enchufan las degustaciones de las mejores carnes del mundo, el plan se fue al carajo.
  • Primera cueca y parada militar: Aquí no opino mucho porque jamás lo veo, me da lata y cambio la tele. Así de corta.
  • Balance, la postal de siempre: 100 y tantos muertos, los kilitos de mas que ya hay que bajar para el verano, los detenidos (revisar el cumplimiento del 2° punto) y la imagen del curadito en la fonda con la frase ‘...y algunos que siguen festejando


No me quejo, osea, no es una de mis fechas favoritas porque la verdad mucho mas que unas vacaciones con asados y alcohol por montones no es, y no por falta de patriotismo, pero creo que nos sentimos mucho más chilenos para los partidos de Chile, la Teletón o las tragedias que nos afectan, pero nunca está demás un fin de semana nacional para lanzarse, embriagarse y ser inoperante con justificación gubernamental.

¿Y usted, algún dato que agregar? ¡Bienvenido!

1 comentario:

Bianca Nasi dijo...

Don jaime:

Estoy de acurdo en casi todos los puntos con exepcion del patriotismo, yo me concidero bastante patriota por lo que celebro feliz mi 18, obviamente involucrando todos los puntos anteriores.... desde finde largo hasta el curaito que sigue celebrando jauwjauwjua..... amigo la verdad esque muy weno el post