jueves, 18 de diciembre de 2014

Matando las redes sociales

He pensado 500 (quizá no tantas) formas de partir este texto, la manera como tomarlo e intentar hacerme entender en términos prácticos y poco ofensivos. No pude, así que va así:

Nos fuimos a la B
Hace unos meses salió a la luz el tema que Facebook, nuestra querida red social, estaba limitando los alcances y que la visibilidad de las publicaciones habían descendido de un 12 a un 6% respecto de los seguidores (creo que decir fans es tirarse los peos demasiado arriba) de las marcas, destapando toda una  alharaca sobre ese mítico Facebook Zero, el momento que los Zuck Boys dejarían de mostrar el contenido orgánico de las páginas.


Los buenos muchachos de FB corrigieron el tema, los alcances se normalizaron y las marcas comenzaron la hermosa cacería de likes y esa búsqueda de engagement mayor al de su competencia.
Resulta que hace pocas semanas salió un segundo informe donde nuevamente se establece que Facebook volvería a la carga con la limitación de los alcances y que todo esto sería con el único fin de potenciar su plataforma publicitaria (a lo que no le veo nada de raro); que las únicas páginas que no se verían afectadas serían las que generen contenido gratuito y de calidad, levantando nuevamente el punto lo malvados y egoístas que son en Palo Alto y las amenazas de las marcas diciendo se que van a ir de la plataforma y bla bla bla.

¿Les cuento algo señores agencias y marcas? Esto es culpa única y exclusivamente de ustedes. Ustedes
fueron los que abusaron de la plataforma, metiendo post que parecen banners, generando titulares amarillistas para ganar unos míseros e inútiles clicks, posteando 4 veces por día, robando contenido ajeno para subir ese numero sin sentido del 'Personas hablando de esto', jodiendo y jodiendo a la gente con sus 'comparte para participar' y sus promos entre todos los likes.

'Porfa entre aquí para que generemos un puto peso en publicidad' habría sido más digno.
Se les entregó en bandeja la oportunidad única de escuchar a sus clientes, saber lo que piensan, entenderlos, preguntarles lo que quisieran, APRENDER DE ELLOS y así mejorar sus productos y servicios, pero ¿Qué hicieron? Lo que mejor saben hacer: destruir el medio con sus avisos comerciales vacíos y sin vida, mirándose el ombligo y el de sus competencias y no dando importancia y soluciones a las quejas o comentarios de sus CLIENTES (Hay excepciones, pero no es lo común)

¿Demasiado literal?
Hicieron todo al revés: Se preocuparon de tener 100.000 fans, 7% de engagement y muchos likes en sus posts, pero no tienen la menor idea de quienes son sus seguidores o lo que esperan de ustedes como marca y, ¿Saben lo más irónico de todo? Están invirtiendo millones de pesos y no se les está retornando nada porque están cegados en pasar el número de la competencia, están ocupados gritando con todas sus fuerzas que son la raja, buscando virales y tratado de ser Trending Topic sin un objetivo, sólo por el hecho de serlo. Las personas querían ayudarlos, pero ustedes no quieren ayuda, sólo quieren un resultado inmediato para el reporte de fin de mes.

Para cerrar, les voy a enseñar un concepto que ustedes creen que manejan, pero no tienen la menor idea de su significado:

Engagement en español es Compromiso, estar en las buenas y en las malas. Escuchar, entender y empatizar con el otro. Entender que es lo que quiere y, en este caso, comprometerse con su audiencia a entregarles lo mejor de ustedes, de sus productos y de sus servicios.
Hasta que no tengan esto claro, van a seguir peleando por la espada láser (ver hasta 2:19) y llorando que tienen que gastar plata en algo que se supone era gratis hasta que llegaron ustedes mismos y lo echaron a perder.

Un aplauso. Con una pala. En sus caras.
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