lunes, 7 de julio de 2014

Facebook: Juez, jurado y EJECUTOR.

Hace unos días se conoció la noticia de que Facebook manipuló el estado de ánimo de 689.003 personas sin su permiso, o bueno, más o menos.
El tema es que varios blogs y webs armaron flor escandalera tipo:
Imagina por un momento que un anunciante de pastillas contra la ansiedad es capaz de pagar a Facebook para que un rango de usuarios se les muestre un tipo de información que les podría llevar al consumo de un fármaco que se anuncia.
A propósito de ésto, salió Sheryl Sandberg, jefe de operaciones de Facebook pidiendo disculpas y justificando que todo es para mejorar el servicio de la F azul.

Ahora bien, antes de hacer la pregunta que me da vuelta, voy a explicar algo de la forma más simple posible para que se entienda mi punto:

¿Se han dado cuenta que muchas veces salen publicaciones de hace varias horas o incluso un par de días más arriba que noticias más actuales en su News Feed ("Noticias") de Facebook?

Damas y caballeros: El newsfeed de Facebook.
Eso sucede porque la plataforma social tiene una fórmula (algoritmo) llamada Edge Rank, que, en base a ecuaciones que nadie conoce y que varían constantemente, establece lo que es más o menos importante para cada uno de nosotros.
Son más de 1.000.000 de factores los que se conjugan para evaluar la importancia de cada contenido y evaluar que mostrarnos y que no.

¿Un ejemplo? Si yo tengo 100 amigos y por lo general interactúo con 5, Facebook entiende que esos 5 amigos son más importantes/relevantes que los otros 95, por ende, me muestra más frecuentemente su actividad. Así con las páginas de marcas (a menos que pague por publicidad, otra historia), estados, fotos, videos, etc. ¿Se imaginan que Facebook mostrara TODO lo que nuestros amigos y marcas que seguimos postean en tiempo real? Sería como el hijo bastardo de Twitter y PLP, lleno de spam, gatos y memes entre algún álbum del bautizo de alguien y algún matrimonio. (Si, como es hoy pero más rápido).

Ahora, mi pregunta: Si Facebook hace de juez, jurado y ejecutor en lo que es importante o no para mi en lo que a mi vida social digital (medio contradictorio el termino) se refiere ¿Cuál es la diferencia con el experimento que hicieron, si son ellos igualmente quienes deciden qué mostrarme y que no? ¿No es esa justamente la función del Edge Rank, decidir por mi qué es lo que se supone que me va a gustar y qué no? Entonces no veo la noticia en esto, no veo la importancia que Facebook decida alegrarnos o deprimirnos a su conveniencia, ya que hemos dado todos los permisos para que lo hagan ¿Un tema moral? Eso es otro cuento, pero ¿Realmente le van a pedir moral a un medio que depende de relevancia publicitaria para subsistir?

No hay comentarios.: