miércoles, 26 de mayo de 2010

Sacándosela OLÍMPICAMENTE


Quizá el post de hoy sea algo más largo que los anteriores (si, me lleno la boca con que escribiré harto y quizá no me salgan ni 2 líneas) pero ésto lo amerita: ¿Vieron CONTACTO hoy? Si, yo entiendo que el periodismo muestra a las masas lo que éste quiere mostrar, y que quizá enfatizan en las cosas malas que se hacen y tal vez no todo lo bueno se muestre, pero la información que se mostró se pasó: Que vergüenza es el desarrollo del deporte chileno; ó como dije en twitter 'Que rico es ser chileno cuando se gana, pero que horrible es serlo cuando se entrena'.

Estaba tan seguro que ésta nueva temporada del programa de Canal13 iba a dar tema, que me tomé la libertad de pescar mi agenda (que obviamente está vacía, y además es del año pasado, asi que de todas maneras mucho no servía) y tome algunos apuntes sobre los casos, por deporte y/o deportista que quiero compartir con usted:

  • Natalia Ducó: Partamos por una deportista que parte cuestionándose '¿Por qué nací en Chile?' Es insólito que por el hecho que a la federación no le guste como trabaja su entrenadora (que ojo, la ha llevado a ganar algo así como 300 medallas) no le paguen un peso. Es más, se tiran todos la pelota sobre las responsabilidades que tiene cada uno. - Tema aparte merecen los gritos que pegaba cuando tiraba la bala - ¡Que máquina!
  • Gimnasia: Éste caso es digno de un estudio. Resulta que la entrenadora de la federación sólo entrena a sus hijas y amigas de ellas, mientras que las demás gimnastas entrenaban solas, y como era lógico, no quedaron para ir a la competencia en Medellín, pero como todo cae por su propio peso, al momento de hacer pruebas masivas, tanto las hijas como la entrenadora no llegaron (y se evitaron la vergüenza de no quedar o la posibilidad de calificar, saque sus conclusiones)
  • Lucha: Ésto es el chiste máximo. Cuando el mejor luchador de Chile, ojo con ésto, pedía una posibilidad para clasificar e ir a representar a nuestro país ¡no había nadie en las oficinas! Lo más paradójico: Encaró al entrenador diciéndole que lo pusiera a luchar con el que quisiera y le demostraba que estaba sobre el nivel de la selección. El entrenador declinó y, como era de esperar, no ganó ni si quiera una medalla.
  • Bici cross: ¿Resumen? El #1 de Chile pide una oportunidad para asistir a los ODESUR, ya que el #19 (hijo del presidente de la federación) iba y el no. Se le abre un 3er cupo 'especial' y la lógica gano: El #1 de Chile sacó plata y el #19 ni si quiera llego a la final.
  • Tomás Gonzalez: Caso mega-conocido, no lo inscriben para las competencias. AL MEJOR GIMNASTA EN LA HISTORIA DE CHILE.
  • Natación: Se meten niños (que hablaban como académicos de la lengüa) a la piscina 'pa capear la calore' y como es lógico, los deportistas no sienten seguridad.
  • Kristell Köbrich: 'La alemana' se paga sus pasajes para una competencia que no está a su altura sólo para traer una medalla al país, por que la federación le manda mal las cosas que pide, y como si fuera poco, entrena fuera de Chile por que está disconforme con lo que necesita para entrenar y además la critican (!) - Otra vez, mención aparte su acento chileno-argentino.
  • Ni hablar del tipo que era el entrenador de una federación que no recuerdo, que le compraba los implemento deportivos a su señora y que el mismo las hacía de vendedor, y que incluso facturaba a nombre de su hijo; o del presidente (creo) de la federación de lucha que hace años fue procesado por estafa. ¿Bonito, no?

Todos aplaudimos el trabajo que tiene Marcelo Bielsa con la selección, y ¿sabe cual es la clave de su éxito? Que lo dejan trabajar tranquilo, la ANFP generalmente apoya lo que el técnico pide y/o necesita y las cosas resultan. No lo veo como algo muy difícil de hacer: dejar que los que saben hagan lo que saben.
Publicar un comentario