miércoles, 21 de abril de 2010

De CREATIVIDAD vive el hombre

No crea que por que el último post fue medio negativo, éste blog completo lo sea; la verdad es que siempre trataré el lado dulce y rosado de la vida, siempre siempre ¡MENOS HOY! ¿Y saben por qué? (obvio que no, si supieran, no leerían, baboso) Por que me tiene harto no tener pega injustamente. Ya, no soy un tipo brillante que destella creatividad y colores por donde camina, pero ¿por qué a mi, para empezar a trabajar, me exigen originalidad siendo que todo lo que me rodea es una copia barata? Partamos por un ejemplo actual (en publicidad): Almacenes Paris. (a todo esto ¿Donde hay visto un almacén así de grande? Bueno, como sea) Todos se quedan con el tema de Los Jaivas y los derechos de autor y toda esa movida de rrpp gratis bla bla bla. Pero vea más allá, y por más allá me refiero a éste video, ni tan allá era. Otro ejemplo, la escalera sonora en Santiago, una vez más, ‘inspiración’ tomada del extranjero (y ojos que ésta es de hace como 3 o más años). Ya, comprendo que se paguen los derechos para replicarlos acá en Chile, como también entiendo cuando dan esos comerciales con una evidente traducción para que no se note el ‘che’ y ‘vos’ del país de al lado cuando se adaptan los spots; pero ¿Qué pasa con el ta-lento creativo chileno? Y dijéramos que es algo que sólo es en el aspecto publicitario, pero noooooo, mire la TV, los programas son adaptaciones extranjeras también, y a veces se agradece, por que cuando acá se les logra ocurrir uno de esos programas de medio pelo que quizá puedan salvar unos 10 ptos. de rating, lo revientan (Ejemplo: ¿Otra biografía más de M. Bielsa en ‘Biografías’?).

No quiero dar más la lata, pero ¡Hey, despierten! No todo lo de afuera es mejor, o mejor dicho, no todo lo chileno es malo. Si, quizá falta desmoldarse un poco, pero tengan los cojones de inventar, crear e innovar, y si fallan, fallen, ¿que tanto? Prefiero equivocarme y aprender en el camino a irme a la segura y ser un mediocre toda la vida.

Me quedo con la adaptación de la frase: ‘Las cosas buenas se copian inspiran’

No hay comentarios.: